Author: camil2010
READ COMMENTS

05.22.2010
DOBERMANN HISTORIA-ESTANDAR

HISTORIAGraf Belling vom Groenland, primer Dobermann registrado

El Dobermann como raza da sus primeros pasos hacia 1870, gracias a Federik Louis Dobermann (2.1.1834-9.6.1894). Según se cuenta, fue administrador en un desolladero, capturador municipal de perros, con el derecho legal de capturar todos los perros que encontraba sueltos, y además recaudador de impuestos, motivo por el cual seleccionó un tipo de perro vigilante que le alertara ante posibles riesgos. Natural de Apolda (Turingia – Weimar), Alemania, donde según el nº 5 del Unser Dobermann (revista del Dobermann Club Alemán), se celebraba un mercado de perros el primer domingo de Pentecostés.

Tanto Herr Berta, primer juez de la raza en 1898, como Otto Goeller, su primer criador técnico en 1901, ratificaron, como primer precedente sustancial del Dobermann, al Pinscher alemán, hasta el punto que en 1925 el propio Goeller propuso que la raza pasara a denominarse Apoldauer Pinscher o Thüringer Pinscher (curiosamente su afijo era v. Thuringia)

Robert Dobermann, en diversas ocasiones manifestó que su padre tuvo como primera hembra a Wattenrock, con antecedentes Pinscher y que fue cruzada con un Pinscher “puro”, de donde nació Bisart, primera Dobermann reconocida como tal.

Como cualquier raza moderna, la evolución del Dobermann se debió a la utilización de diversas razas, y con anterioridad a otras muchas actuales (Pastor alemán, Boxer, Mastín español y gran parte de las hoy conocidas)

Con datos fehacientes sabemos que intervinieron en los inicios de la raza, además del Pinscher:

El Manchester Terrier, a través de la hembra Lady, de la que en 1901 nació el Campeón Prinz v. Ilm-Althen y en 1906 su nieto el famoso Ch. Fedor v. Aphart.

El Greyhound, en 1909 la hembra Stella, hija de un Greyhound negro, fue cubierta por Lord v. Ried y tuvieron dos campeones: Roland v. Aide de Austria y Sybille v. Langen de Alemania.

La teoría sobre la intervención de la hoy desaparecida raza del llamado Perro de Carnicero alemán, fue defendida por Otto Settegart, según aparece publicado en Unser Dobermann en 1924. Esta raza se considera ancestro directo del actual Rottweiler.En la misma publicación del Dobermann Club de Alemania, en 1925, Max Künstler, manifiesta que se utilizaron diversos perros errantes, sin determinar, seleccionados por sus dotes de vigilancia.

Otras razas que pudieron intervenir fueron:

El Beauceron, raza que antiguamente poseía los cuatro colores con manchas fuego: negro, marrón, azul e isabela. Teoría defendida por M. E. Heiss, antiguo Presidente del Dobermann Club francés.

El Weimaraner o Braco de Weimar, teoría del famoso juez Phillip Groening. Es de resaltar que esta raza, de color azul, tiene una variedad de pelo largo, defecto en los Dobermanns y que tardó bastante tiempo en ser erradicada.

El Stoppelhopser, antecesor del Pastor alemán y muy extendido en Alemania en la segunda mitad del siglo XIX.

Conclusión:

Sólo es posible aseverar que en el inicio de la raza intervinieron fundamentalmente el Pinscher alemán junto al Manchester Terrier y el Greyhound, y quizás tuvieron presencia, en algún momento puntual: Beauceron, Perro Carnicero alemán, Weimaraner y algún ejemplar sin genealogía conocida seleccionado por su funcionalidad.

De esta manera consiguió Herr Dobermann “su raza”, es decir, perros de utilidad que no sólo eran buenos vigilantes, sino también “perros de casas y granjas”. A menudo, estos perros se usaban como perro pastor o perro de policía. Su frecuente utilización en la policía les valió el sobrenombre de “perros de gendarme”. Para la caza, se utilizaban sobre todo para combatir a los animales de rapiña. Al principio de nuestro siglo, el Dobermann estaba reconocido oficialmente como perro de policía. Con la cría de la raza Dobermann, se pretende conseguir un perro de tamaño medio, fuerte y de constitución musculosa, que a pesar de su sustancia tenga unas líneas corporales que demuestren elegancia y nobleza.

El Dobermann debe ser apto como perro de compañía, de protección y de utilidad y al mismo tiempo, especialmente, como perro de familia.

STANDARDORIGEN : Alemania.

FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO : 14.02.1994.

FUNCIÓN ZOOTÉCNICA : Perro de utilidad, compañía y protección.

CLASIFICACIÓN FCI : Grupo II Perros tipo Pinscher y Schnauzer ? Molosoides y perros tipo montaña y boyeros suizos
Sección 1 Pinscher y Schnauzer
Con prueba de trabajo.

ASPECTO GENERAL : De tamaño mediano, fuerte y musculoso. Las líneas elegantes de su cuerpo, la actitud altanera, la naturaleza temperamental y la expresión de un perro decidido, corresponden a la imagen del perro ideal.

PROPORCIONES IMPORTANTES : La forma de su cuerpo es más bien cuadrada, sobretodo en los machos. La longitud del tronco (medida desde la articulación del hombro hasta las protuberancias ilíacas) en relación con la altura a la cruz, no debe sobrepasar 5% en machos y 10% en hembras.

COMPORTAMIENDO Y TEMPERAMENTO (CARÁCTER) : Esencialmente amistoso y pacífico. Muy dependiente de la familia y cariñoso con los niños. Se le fomenta una bravura y un temperamento medianos, además de un umbral de exitación mediano. Debido a su docilidad y alegría para el trabajo el Dobermann se caracteriza por su valor, dureza y capacidad. Con una adecuada atención de su entorno, se le puede valorar principalmente por ser muy seguro de sí mismo y nada asustadizo.

CABEZA

La cabeza debe destacarse claramente del cuello. Vista de perfil y por arriba, se parece a un cono truncado y alargado. Finamente perfilada pues la piel está estrechamente pegada a los huesos y a los músculos lisos
(cabeza seca). Cráneo: aplanado, tanto de frente como de perfil; la línea superior del contorno del perfil de la cabeza está constituida por la sucesión de la línea de los huesos nasales y del frontal; la línea del frontal se curva ligeramente para descender hacia la nuca. Vista de frente la bóveda craneana es aplanada horizontal sin que descienda, pues, por los lados hacia las orejas.

REGIÓN CRANEAL : Fuerte, adecuada a su aspecto general; vista desde arriba, presenta una cuña aguda; la línea transversal de su coronilla, vista de frente, debe ser casi horizontal, o sea, no debe caer sobre las orejas. La línea entre los parietales, que empieza desde la caña nasal, cae sobre la nuca con una leve redondez. El área de las cejas está bien desarrollada, pero sin sobresalir. El surco frontal es visible.


El hueso occipital no debe ser demasiado notorio. Vistos desde arriba y de frente los lados de la cabeza no deben ser muy abultados. La leve redondez lateral del maxilar superior y del arco cigomático deben estar en armonía con la longitud total de la cabeza. Los músculos de la cabeza están fuertemente desarrollados.
Stop : La depresión frontonasal es leve, pero debe ser reconocible.

REGIÓN FACIAL

Nariz : Bien desarrollada, más ancha que redonda, con grandes orificios, pero sin sobresalir. En perros negros debe ser de color negro, en perros de color café debe ser de un color más claro. La trufa debe ser negra, se permiten tonos más claros en los ejemplares castaños y azules; en todo caso, los ojos y la trufa deben tener
el tono oscuro correspondiente a la capa.

Hocico : Debe estar en relación correcta con el cráneo, bien desarrollado, profundo. La apertura bucal debe llegar casi hasta los molares. También debe ser suficientemente amplio en el área de los incisivos superiores e inferiores.

Labios : Deben estar bien apretados y adherentes a las mandíbulas y mostrar un rígido cierre en las comisuras. De pigmentación oscura; en perros cafés puede ser un poco más clara.

Mordida / Dentadura: profunda y ancha, con los labios bien apretados.
Dentadura completa (24 dientes), dientes blancos, encaje en tijera.

Ojos : De tamaño mediano y ovalados, color oscuro; de tamaño mediano, oval; es de color lo más oscuro posible, se permite una tonalidad un poco más clara en perros de color café. Párpados bien adherentes. Las comisuras poseen pelo.

Orejas : Implantadas altas, se llevan levantadas hacia arriba y cortadas en una longitud proporcionada a la cabeza, en los países donde está prohibido el corte de orejas, la oreja no cortada tiene la misma valoración que la
oreja cortada.

CUELLO : es bastante largo, bien proporcionado al cuerpo y a la cabeza. Es seco y musculoso; se levanta desde el pecho y los hombros, siguiendo una bonita curva. Erguido y revela mucha casta.

CUERPO

La espalda es corta y firme. Lomo muy musculoso. La espalda tiene la anchura correspondiente en toda su longitud. Costillas ligeramente arqueadas, llegan incluso a sobrepasar los codos hacia abajo, pero en todo
caso se ha de tener en cuenta la colocación del brazo. El pecho es de una gran anchura y está particularmente desarrollado hacia adelante. Ese pecho, como se denomina, está determinado por la parte anterior del esternón que sobrepasa por delante la articulación del hombro. El vientre está claramente recogido de manera que la línea de abajo remonta ligeramente. El tronco de la hembra puede ser un poco más largo que el del macho, disponiendo así del espacio para las mamas.

Cruz : Debe sobresalir en altura y longitud, principalmente en machos, de manera que la espalda muestre una trayectoria ascendente desde la grupa.

Espalda : Corta, dura,ancha y bien musculada.

Lomo : La región lumbar debe ser ancha y bien musculada. Las hembras pueden tener la región lumbar un poco más larga, ya que necesitarán ése espacio durante la gestación.

Grupa : Forma un pequeño declive desde el sacro y hacia la implantación de la cola, no muy notorio, dando una impresión redondeada, no recta ni caída. Bien ancha, con una fuerte musculatura.

Pecho : La longitud y profundidad del pecho debe estar relacionada con la longitud del tronco, de manera que la profundidad del pecho (con costillas ligeramente abultadas) se aproxima a la mitad de la altura de la cruz. El pecho tiene buena anchura y es muy notorio adelante (antepecho).

Línea del abdomen : Desde el final del esternón hasta la pelvis, el abdomen se presenta claramente recogido.

Cola : De implantación alta, y amputada corta, quedando dos vértebras visibles. En países donde las amputaciones estéticas están prohibidas, se puede mostrar al perro con la cola de longitud normal.

EXTREMIDADES

MIEMBROS ANTERIORES : vistas desde todos los ángulos las patas delanteras son rectas, es decir, verticales y de constitución fuerte; con el omoplato largo y oblicuo, el húmero forma un ángulo casi recto, el omóplato está firmemente aplicado en el tórax, es muy musculoso. La articulación del codo, formada por el brazo y el brazuelo está contra el cuerpo. El metacarpo no tiene rotación ni interna ni externa.

Hombros : La escápula se presenta bien adherente al costillar, por ambos lados bien musculada, y sobrepasando a las espinas vertebrales superiores. Preferentemente bien inclinada y hacia atrás, formando un ángulo de 50 grados con una línea horizontal.

Brazo : Buena longitud, con una buena musculatura, formando un ángulo con la escápula de 105 a 110 grados.

Codos : Bien pegados al cuerpo, sin verse torcidos hacia afuera.

Antebrazo : Fuerte y recto, de buena musculatura. La longitud debe estar en armonía con todo el cuerpo.

Articulación metacarpiana : Fuerte.

Metacarpo : De huesos fuertes, visto de frente : recto, por los lados, con una pequeña inclinación (máximo 10 grados).

Pies delanteros : Cortos y cerrados. Los dedos son redondeados y hacia arriba (pie de gato), uñas cortas y negras.

MIEMBROS POSTERIORES : los músculos tienen una buena anchura, son muy musculosos y con la pierna y la rótula forman la robusta articulación de la rodilla cuyo ángulo es de unos 130 º , los corvejones son muy desarrollados y paralelos entre sí. Forman un ángulo obtuso con los metacarpos verticales.

Muslos : Bien anchos y largos, con fuerte musculatura. Buena angulación en la articulación de la cadera. En ángulo en relación a una línea horizontal debe ser de 80 a 85 grados.

Rodillas : La articulación es fuerte, formada por el muslo, pierna y rótula. La angulación debe ser de 130 grados.

Pierna : De longitud mediana, en armonía con toda la extremidad.

Corvejones : Medianamente fuertes, paralelos. Aquí se unen los huesos de la pierna con los del metatarso formando un ángulo aproximado de 140 grados.

Tarso : Corto y perpendicular al suelo.

Pies traseros : Así como en los delanteros, los dedos son cortos, redondeados y cerrados; uñas cortas y negras.

Movimiento : Tiene una especial importancia tanto para su capacidad al trabajo como para su apariencia. El movimiento es elástico, elegante, ágil, libre y espacioso. Los miembros anteriores se avalanzan lo más posible hacia adelante. Los miembros posteriores dan el empuje fuerte y necesario, logrando buena distancia. El miembro anterior de un lado, y el posterior del otro lado se dirigen hacia adelante al mismo tiempo. Buena rigidez en espalda y articulaciones.

PIEL : En todo el cuerpo la piel está bien pigmentada y apretada.


PELAJE
El pelo es corto, áspero y apretado; es liso y aplastado contra la piel.

Color : Negro, castaño oscuro o azul y fuego, con marcas fuego claramente delimitadas de tono rojizo apagado, puro; también se encuentra este color fuego en el hocico y los labios así como en las mejillas y en los párpados,
en la garganta, el pecho (dos manchas), metatarsos, metacarpos y pies son igualmente de color fuego, igual que en la cara interna de los muslos y la punta de las nalgas.

TAMAÑO / PESO

TAMAÑO : Altura de cruz :

Machos: 68 cm. (máximo de 70 cm).
Hembras: 63 a 66 cm. (máximo de 67 cm).

PESO Machos 40 /45 kg
Hembras 32 /35 kg

FALTAS
Cualquier desviación de los criterios antes mencionados debe considerarse como una falta y la gravedad de ésta se considera en proporción al grado de la desviación al estándar.

Apariencia general : Ausencia de carácteres sexuales. Poca substancia, demasiado ligero, demasiado pesado, huesos débiles.
Cabeza : Demasiado poderosa; muy delgada, muy corta, muy larga. Stop muy notorio o casi inadvertible. Nariz de borrego. Línea parietal muy caída. Mandíbula inferior débil, ojos redondos o rasgados; ojos claros, demasiado profundos o saltones; mejillas demasiado grandes, labios no adherentes. Orejas de implantación demasiado alta o demasiado baja. Ángulo del hocico abierto.
Cuello : Moderadamente o demasiado corto, con demasiada piel, o papada. Cuello de venado, demasiado largo (no armónico).


Cuerpo : Falta de dureza en la espalda, grupa caída, espalda vencida, espalda convexa; mucha o muy poca redondez de las costillas, profundidad o anchura de pecho insuficiente. Espalda demasiado larga en su totalidad, antepecho ausente, cola de implantación muy alta o muy baja. Vientre poco o demasiado recogido.
Extremidades : Muy poca o demasiada angulación de los miembros anteriores y posteriores, codos sueltos; discrepancia en la posición y longitud de huesos y articulaciones. Al estar en pie, mantener la patas muy juntas o muy separadas; extremidades de vaca o abarriladas. Pies abiertos y blandos, dedos torcidos, uñas de color claro.
Pelaje : Marcas muy claras, sin buena definición ni limpieza, máscara muy oscura, manchas oscuras y grandes en extremidades. Las marcas del pecho casi imperceptibles o demasiado grandes. Pelo largo, suave, sin brillo u ondulado, así como áreas alopécicas o con poco pelo. Grandes remolinos en el cuerpo, lanilla interna visible.
Temperamento : No seguro de sí mismo, demasiado temperamental, demasiada bravura, agresividad, umbral de excitación demasiado alto o demasiado bajo.
Tamaño : Cualquier medida distinta del estándar hasta por 2 cm es sancionable.
Movimiento : Vacilente, con tropiezos, marcha y trote sin libertad.
Faltas descalificables : En general, inversión de caracteres sexuales (machos con caracteres femeninos y viceversa).
Ojos : Amarillos (ojo de ave de rapiña), de distinto color (anisocromía).
Dentadura : Prognatismo, mordida de pinza, enognatismo y fórmula dentaria incompleta.
Pelaje : Manchas blancas, pelo blanco u ondulado, muy delgado o con grandes áreas alopécicas.
Carácter : Timidez, miedo. Perros nerviosos o exageradamente agresivos.
Tamaño : Se descalifican perros que midan mas ó menos de dos centímetros de la medida del standard.

N.B. : Los ejemplares machos deberán tener dos testículos de apariencia normal, completamente descendidos en el escroto.

AHORA EN LA ACTUALIDAD HA CAMBIADO SOBRE TODO MORFOLOGICAMENTE, MAS ESBELTOS,,MAS ELEGANTES….

ETCC… EL CAMBIO ES BASTANTE NOTABLE……

Dejar una respuesta